Ene 2, 2023 - Servicios

Programas de lealtad: Iniciativa para estimular a los clientes actuales

Los programas de lealtad son formas por medio de las que se recompensa a los clientes de una empresa con base en su comportamiento como consumidores. Dada su importancia para mantener altos niveles de fidelidad a una marca, aquí exponemos sus características y tendencias.

El significado y los beneficios de un programa de lealtad

También conocidos como programas de fidelización, son estrategias concretas para dar recompensas específicas a los clientes que se mantienen fieles a una marca o empresa y adquieren sus productos de forma regular.

El centro de acción es la retención del cliente actual. De acuerdo con los especialistas, los clientes actuales consumen más que los nuevos y es más fácil retenerlos que buscar nuevos mercados.

La satisfacción no solo se fundamenta en la entrega de un bien o servicio de calidad, sino en el otorgamiento de beneficios exclusivos que incentivarán el consumo a lo largo del tiempo.

Aunque se trata de una estrategia mercadológica, sus beneficios e implicaciones impactan directamente en los niveles de retorno de inversión y rentabilidad de la empresa.

Dentro de los principales beneficios tenemos:

  • Aumento de los niveles de ventas.
  • Aumento de los ingresos directos.
  • Movilización de los recursos del negocio para fomentar su crecimiento.
  • Incremento de los niveles de reconocimiento de producto, servicio y marca.
  • Aumento de los niveles de satisfacción de clientes.
  • Aumento de los niveles de fidelidad hacia la marca por parte de los clientes.
  • Aumento del conocimiento del comportamiento de los consumidores actuales.

Tendencias de los programas de fidelización de clientes

Existen diversas formas y estrategias para llevar a la práctica estos proyectos y cada una se sustenta en un análisis específico del tipo de cliente habitual. En todos los casos, los clientes deben percibir el programa como un beneficio extra por su comportamiento de compra.

Entre las principales tendencias de hoy tenemos las siguientes:

Sistemas de puntos

Son los sistemas que más se han utilizado por todo tipo de empresas. El mecanismo es sencillo: el cliente va acumulando puntos por cada compra efectuada; al juntar cierta cantidad, tales puntos se pueden canjear por algún producto o convertir en un descuento en la próxima adquisición.

Es importante que la conversión de puntos sea sencilla y comprensible para todos los clientes. La mayoría de estos programas están, incluso, regulados por instancias oficiales de protección a consumidores.

Sistema de juegos

En este caso, se trata de que los clientes participen en mecánicas lúdicas por cada compra efectiva. El objetivo es que cada nuevo movimiento ofrezca una oportunidad de participar y ganar algún producto, un descuento o bonificación.

Es importante que los clientes tengan posibilidades reales de ganar un premio, aunque no todos lo logren.

Colaboraciones cruzadas

En esta opción, las compras efectivas permiten participar en ofertas o promociones de otras marcas o empresas. De igual forma, conseguir cierto número de compras de una marca podría ayudar a obtener un producto exclusivo de otra, que no se podría adquirir de otro modo.

Es importante que las reglas de las promociones sean claras y que la colaboración entre empresas esté bien definida y regulada, para que el cliente se beneficie en realidad.

Proyectos de atención social

Aunque para algunos expertos es algo arriesgado, no pocas empresas emprenden este tipo de proyectos, que consisten en ofrecer apoyo a una causa social específica por cada compra efectiva de sus clientes.

Desde reforestar una zona especial hasta brindar apoyo a personas necesitadas; cada día hay más clientes que buscan empresas que realmente apoyen a la sociedad.

Como es posible apreciar, los programas de fidelización representan una excelente oportunidad para aumentar la fidelidad de los clientes y las ventas del negocio. Solo es cuestión de aplicarlos correctamente y ¡listo!